IMG_9518_opt IMG_9529_opt IMG_9535_opt IMG_9545_opt IMG_9567_opt IMG_9573_opt IMG_9583_opt IMG_9615_opt IMG_9629_opt IMG_9638_opt IMG_9645_opt IMG_9653_opt IMG_9438_opt IMG_9478_opt PREMIACION PRE BASICA_opt

Aunque el día amaneció con un fuerte temporal de lluvia, paulatinamente y con  el correr de las horas ésta se fue disipando y dió paso a un clima templado, lo que permitió que se realizara en condiciones normales el campeonato comunal de cueca escolar año 2015.

Participaron escuelas de toda la comuna y las bases contemplaba competencia en educación pre básica, educación básica de 1° a 4°, en cueca autóctona y cueca huasa. También participaron  alumnos de 5° a 8° y enseñanza media, todos en cueca huasa.

La organización este año le correspondió a la escuela Manuel Larraín, con la coordinación del área extraescolar del departamento de educación, lo que a juicio del jefe daem Pedro Miranda Jáuregui, fue un punto muy alto. “creo que ha superado todas las expectativas que teníamos, en cuanto a calidad, organización, y cantidad de público”. “Creo que más allá que sea un evento programado y por el ministerio de educación, es una actividad clásica y como un patrimonio de nuestra comuna”, agrega Miranda.

Destaca también el gran nivel de los participantes, el apoyo que las familias entregan a cada uno de los alumnos, en el peinado, vestuario y particularmente, el jefe daem destacada  el trabajo que hacen los profesores en cada escuela preparando a los alumnos para este tipo de competencias.

Misma opinión tiene el coordinador comunal de área extraescolar Luis González, quien felicitó a la escuela Manuel Larraín por alto nivel de organización, al conjunto folclórico amanecer, al grupo del liceo y especialmente a los profesores que prepararon con tanto cariño  dedicación a los alumnos para esta competencia.

El jurado estuvo integrado por Tegualda Cobo, Rossana Valdivia y Carlos Valdés, la primera de la comuna de Curicó y los dos últimos de la comuna de Rauco, todos destacados folcloristas y muy conocedores del tema. Luego de su evaluación, el resultado es el siguiente:

EDUCACION PARVULARIA

Primer lugar Martina Núñez y Nicolás Cerda Escuela Manuel Larraín
Segundo lugar Emely Sandoval y Rodrigo González Escuela Manuel Larraín
Tercer lugar Gabriela Lorca y Víctor Caerol Escuela de Los Coipos

CUECA AUTOCTONA DE 1° A 4° BASICO

Primer lugar María Pucher y Renato Torres Escuela Orilla Navarro
Segundo lugar Evelyn Campos y Benjamín Mondaca Escuela Amelia Vial
Tercer lugar Milca Aguilera Víctor Pizarro Escuela Espinalillo

CUECA HUASA DE 1° A 4° BASICO

Primer lugar María Aliaga y Javier Urrutia Escuela Manuel Larraín
Segundo lugar Andrea Diaz y Rodrigo Urrutia Escuela Manuel Larraín
Tercer lugar Francisca Vidal y Damián Céspedes Escuela La Huerta 

CUECA AUTOCTONA DE 5° A 8° BASICO

Primer lugar Alejandra Rojas y Leonardo Valenzuela Escuela Los Coipos
Segundo lugar Scarlet Cortes y  David Silva Escuela Orilla Navarro
Tercer lugar Catalina Retamal y Martin Pizarro Escuela Orilla Navarro

CUECA HUASA DE 5° A 8° BASICO

Primer lugar Catarí Labra y Mauricio Reyes Escuela Manuel Larraín
Segundo lugar Constanza González y Rodrigo Márquez Escuela Manuel Larraín
Tercer lugar Tamara Correa y Martin Flores Escuela Los Coipos

 CUECA HUASA ENSEÑANZA MEDIA

Primer lugar Catalina Ortiz y José Riveros Liceo
Segundo lugar Alondra Gregorio de las Heras y Gonzalo Herrera Liceo
Tercer lugar Katherine Meléndez y Javier Aliaga Liceo