El proyecto nace de la necesidad de rescatar el patrimonio cultural de la comuna, remitiéndose y haciéndose cargo de la antigua bodega del ramal que tenía paso por la localidad de la Huerta de Mataquito. 

IDENTIDAD LOCAL Y CONTEXTO

Esta bodega se encuentra emplazada en un lugar de fácil acceso para las personas que viven en la localidad de la huerta, al lado sur se encuentra la posta local y por el mismo lado hacia el poniente una plaza pública. 

Los habitantes de la Huerta de Mataquito se encuentran identificados con este espacio que por muchos años sirvió a toda la comunidad como un lugar de bodegaje de alimentos y enseres que eran transportados en el ramal que alguna vez paso por este pueblo. Venían tanto de la huerta como de lugares más alejados a buscar sus alimentos y a dejar parte de sus cosechas para posterior venta en otros lugares, en tiempos que se movilizaban en carretas y los accesos eran limitados. Esta bodega cumplió una función primordial para la comunidad, entonces con esto se vuelve a poner en valor un espacio reconocido por todos los habitantes de la Huerta, generando una satisfacción por parte de quienes miraban con nostalgia esta edificación.

ESTRATEGIA DE DISEÑOS

El diseño del edificio se realiza en base a tres grandes acciones con la que se diseña. 

1.- Envolvente:

La definición de la envolvente se realiza con dos acciones para protegernos de la intemperie. Un elemento de cubierta y dos corchetes perimetrales, que cierran el edificio, aislando y cerrando el auditorio y los volúmenes de servicios.

2.- Volúmenes Programáticos de servicio

Se definen dos volúmenes programáticos solidos de servicios, el primero de baños y el segundo con una cafetería en el primer piso y oficinas en el nivel superior, 

3.- Zócalo o Suelo

El trabajo del zócalo nos permite trabajar la accesibilidad, conectividad y hacer desniveles para jerarquizar los volúmenes del auditorio y cafetería entregándoles un mayor volumen de aire.

FUNCIONALIDAD Y PROGRAMA ARQUITECTONICO

La funcionalidad y programa arquitectónico  se r realiza una circulación perimetral por todo el edificio, la cual nos permite recorrer todo el volumen del galpón y conectarlos programáticamente y otra circulación perimetral con respecto a la manzana haciéndose cargo del emplazamiento y otra circulación transversal que nos conecta los espacios públicos “calle-Plaza”. 

El programa arquitectónico que es la construcción de dos volúmenes programáticos de servicios separados (baños- cafetería-oficinas),y quedando entre estos la sala de exposición y el auditorio que son programas que requieren de un gran volumen de aire y flexibilidad de uso, quedando definidos por su cabida volumétrica y jerarquizando el edificio con respecto a estos programas por su volumetría. 

Funcionalidad – circulación – conexión programática 

 

PROPUESTA MATERIAL

La propuesta material se trabaja en base a tres criterios la sustentabilidad, durabilidad y elementos locales. 

Se busca hacer síntesis en estos tres conceptos con una definición material concreta y con una fuerte vinculación con el entorno cotidiano, productivo e histórico siendo la madera el material a trabajar por su fuerte vinculación con el ramal y el entorno productivo actual en la construcción de la envolvente, trabajándose el revestimiento exterior con madera noble “roble de durmientes de la línea férrea” y como revestimiento interior terciados y con paneles acústicos de madera aglomerada con terminación de albayalde blanco  para generar una atmosfera cálida y tenue. 

La construcción de los dos volúmenes programáticos de servicios se trabajan en hormigón visto y pulido se trabajan y definen por criterios estéticos, economía y durabilidad al paso del tiempo.

La relación costo – calidad se vuelve muy efectiva al pensar en los edificios de uso público en el tiempo y que su uso no se restringa a la mala calidad de los materiales.

CRITERIOS ESTRUCTURALES Y VIAVILIDAD ECONOMICA

Los criterios estructurales se basan en mantener la estructura principal de la nave (pilares y cerchas) de roble americano, esta madera tiene que recibir un tratamiento para dejarlas en óptimas condiciones y las piezas que no se pueden salvar se cambiaran por otras nuevas.

El resto de la estructura serán materiales nuevos, tanto los muros, como la cubierta y el piso.

La estructura de madera existente se dejara tal cual esta, no se moverá y tampoco se alterara su posición a la existente, como decíamos en el párrafo anterior solo se cambiaran las deterioradas y se restauraran las piezas que han sido maltratadas por el paso del tiempo.

El piso que hemos propuesto es de hormigón pulido, ya que resiste muy bien el paso del tiempo, y resiste muy bien el alto tránsito de personas, el acabado permite facilidad en su limpieza, además de criterios estéticos que tienen que ver con la combinación de madera y hormigón, que producen un acabado de muy alto nivel estético y no se pierde la identidad del edificio, esa que tuvo en su vida anterior cuando funciono de bodega del ramal.


Imagen 0Imagen 1.1Imagen 2Imagen 3SECCIÓN 3
ELEVACIONES ORIENTE Y PONIENTEELEVACIONES SUR Y NORTE   PLANTA SECCIÓN 1 SECCIÓN 2 PLANTA 2 CENTRO CULTURAL