La Municipalidad de Hualañé continúa desarrollando la «campaña de esterilización masiva de animales de compañía», con atención en la localidad de Peralillo y en la Huerta de Mataquito.

Del 15 al 23 de enero en la sede social de Peralillo y del 24 al 31 de enero en la sede social de la Villa La Unión de La Huerta de Mataquito en horario de 09:00 a 18:00 horas.

La esterilización masiva de animales de compañía del Programa Nacional de Tenencia Responsable, que se comenzó a ejecutar en nuestra comuna el mes de octubre del año pasado, contempla abordar mas de mil cirugías tanto de perros como de gatos, hembras y machos, con y sin dueño. De acuerdo al registro actualizado de intervenciones, hasta la fecha se han realizado 760 esterilizaciones en diversos sectores de la comuna.
Natalia Urrego Torres, profesional médico veterinario que trabaja desde hace varios años en nuestra comuna, encabeza el equipo encargado de realizar las respectivas operaciones a las mascotas.
De esta forma, con recursos aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y gracias a un proyecto postulado por la Secplac de nuestra Municipalidad de Hualañé, por iniciativa e inquietud del alcalde Claudio Pucher, se podrá operar a mas de 500 perras, 300 perros, 150 gatas y 50 gatos, con una inversión de mas de 22 millones 990 mil pesos, lo que da cuenta del interés del Gobierno y la SUBDERE junto a nuestra autoridad comunal y del municipio que representa, en favorecer la TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA.
En la primera etapa las esterilizaciones se realizaron en distintas sedes sociales de villas y poblaciones de Hualañé, para luego realizar operativos en sectores rurales de la comuna.
La comunidad se hace parte de este programa con sus mascotas ya sean perros o gatos con la respectiva inscripción en los locales o sedes sociales que son considerados para este tipo de operativos.

El programa considera:
– Operaciones que consisten en el retiro de ovarios en hembras y testículos en los machos.
– Colocación de tatuaje en oreja y chip con datos del perro (intercutáneo)
– Elaboración de un Registro Comunal y se podrá contar con el apoyo de 2 pistolas de rastreo de chips.

 A 01 A 02 A 03