Desde el mes de julio un equipo psicosocial conformado por Carmen Castro Muñoz, trabajadora social y Jorge Arellano Veas, Psicólogo, bajo la supervisión de Yezmin Araya, Asistente social del departamento de educación, se encuentran trabajando en un nuevo programa en la comuna de Hualañe, el que apunta a desarrollar y potenciar habilidades de alumnos, profesores y apoderados de las escuelas de la comuna.

En la cita con el alcalde Claudio Pucher, les dio la bienvenida a la dupla psicosocial y felicitó al equipo daem por lograr traer a la comuna uno de los programas de salud mental escolar mas grande del mundo, ya que este programa chileno “Habilidades Para la Vida” (HPV) ocupa el quinto lugar entre los ocho programas mas exitosos y ha sido referente para varios países en vías de desarrollo.

Alcalde
Junto con manifestar su alegría por la llegada de este programa a la comuna, el alcalde Claudio Pucher manifestó que tiene muchas expectativas de su resultado y valoró el esfuerzo que departamento de educación encabezado por Javier Rojas como jefe daem, hicieron por conseguir estos recursos y personalizó este esfuerzo en Yezmin Araya, quien se hizo cargo de la postulación del proyecto hasta la obtención de los recursos.

Este 2017 será de diagnostico, pero desde el 2018 se hará un trabajo muy fino en potenciar las habilidades de los niños y niñas de las escuelas de la comuna, con una cobertura desde pre kínder a cuarto año básico. Sobre todo será de gran ayuda en aquellos colegios mas pequeños donde no existe dupla psicosocial. “Nos interesa formar a hombres y mujeres que sean felices en el futuro», sentenció la autoridad.

Un poco historia del programa.
El programa HPV inicia su trabajo desde el año 1995, fecha en que se desarrollaron estudios que dan soporte y orientación al desarrollo del programa. Desde el año 1996 comienza el desarrollo de los proyectos piloto del programa.

El año 1999 contaba con cobertura de 14,202 estudiantes, en los primeros proyectos de ejecución local. En el año 2008 comienza la intervención en el segundo ciclo educativo, con una cobertura inicial de 1.113 adolecentes.

Siguiendo con lo que ha sido la historia desde la instalación en al país de este programa, el año 2016 alcanza una cobertura anual de 538.942 estudiantes, 20.743 docentes y 411.657 apoderados en 250 proyectos, desarrollándose en 168 comunas, con la participación de 2.165 escuelas en todas las regiones del país.

El programa HPV se estructura sobre la base de 6 unidades que se desarrollan en forma continua, progresiva, y recurrente. Se incorporan en cada una de ellas estrategias y actividades especificas, que resultan complementarias y permite el logro de los objetivos del programa.

1.-Unidad de promoción de la salud mental, el bienestar y el desarrollo psicosocial en la comunidad educativa
2.-Unidad de detección de conductas de riesgo y problemas psicosociales
3.- Unidad de prevención de problemas psicosociales y de salud mental
4.-Unidad de Derivación a atención especializada
5.-Unidad de desarrollo y seguimiento de la red de apoyo local
6.-Unidad de evaluación y seguimiento de la ejecución y resultados.

01 02 03