IMAGEN HUALAÑE INVIERNO

El comité comunal de emergencia que encabeza el alcalde de la comuna Claudio Pucher Lizama, en el contexto de fortalecer la cultura preventiva y del autocuidado, lanzó una campaña de prevención de  emergencias producto de las lluvias del invierno.

A continuación se detallan algunas medidas a seguir;

Revisa y limpia el techo y canaletas, asegúralas para evitar voladuras.
Elimina las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre tu vivienda.
Mantén las vías de evacuación de aguas lluvias, libres de tierra y desperdicios.
Verifica el estado de los sistemas de calefacción, a fin de evitar incendios y asfixias por monóxido de carbono.
Mantén las quebradas o cursos de agua libres de basura, para evitar la formación de diques que puedan generar situaciones de riesgo.

Si vives en una zona cercana a un río o un estero, toma las medidas necesarias para evitar anegamientos en tu casa por posibles desbordes.
Evita realizar construcciones y/o movimientos de tierra en quebradas y causes de agua natural, ya que son potenciales zonas de peligro. Si es necesario consulta en el municipio.
Prepara un kit de emergencia que considere: Linterna y pilas, radio portátil con pilas adicionales y botiquín de primeros auxilios.
Además considera tener ubicables aquellos artículos importantes (medicamentos, anteojos, etc) para los integrantes de tu familia de preocupación especial como niños y adultos mayores.

Durante las Lluvias
Si llueve muy fuerte evita salir de tu casa, a menos que sea muy necesario. Nunca dejes a los niños sin supervisión de un adulto.
No intentes atravesar charcos de agua donde no distingas el fondo, ya sea a pie, a caballo o en vehículo.
Si te encuentras fuera de casa, mantente alejado del tendido eléctrico.
Si tienes filtraciones de agua por lluvias en el techo o paredes, corta la energía eléctrica de tu casa.
Mantén ventilado tu hogar, si utilizas calefacción a parafina o gas licuado. No utilices braseros en lugares cerrados, los gases de la combustión podrían ser fatales.
Utiliza linternas, no uses velas. Las velas podrían volcar y provocar un incendio.
Evita secar ropa en los artefactos de calefacción como estufas a parafina, a gas o braseros. La caída accidental de una prenda puede generar un incendio.

Como prevenir un incendio
Revisa periódicamente el estado de las instalaciones eléctricas de tu casa.
Evita realizar instalaciones eléctricas «hechizas» en tu domicilio. De preferencia, que estas sean realizadas por un eléctrico autorizado.
No acumules basura ni desperdicios, ya que estos pueden arder fácilmente.
Evita sobrecargar un enchufe con muchos artefactos. Cuando cocines o planches, no descuides los artefactos que estás utilizando.
Si sientes olor a gas, cierra las llaves de paso, no prendas aparatos eléctricos y ventila el lugar. En caso de que el olor persista, llama a Bomberos.
Si eres testigo de un incendio, llama a Bomberos. No supongas que otra persona ya lo hizo.