Una importante capacitación sobre el diseño universal del aprendizaje, que habla sobre la inclusión de alumnos con necesidades especiales en el aula, sean éstos alumnos hiperactivos, con dislexia u otro tipo de diagnóstico, se desarrolló el pasado martes en el salón auditórium del gimnasio san José de Hualañe.

Participaron de esta capacitación todos los profesionales que trabajan en el programa de integración, educadoras de párvulos y directores de escuelas, sumando un total de 60 personas.

 

Las metodologías de enseñanza moderna, favorecen el aprendizaje de este tipo de alumnos y la inclusión de todos ellos en una sala de clases donde no exista distinción, ni segregación alguna, es lo que busca el ministerio de educación en los nuevos tiempos.

La idea nDSC00244 DSC00217 DSC00219 DSC00224 DSC00228o es que el alumno se adapte al sistema, sino que todo lo contrario, que sea el sistema el que se adapte a los niños y niñas, según sea su condición.

 

A la hora de coffee break, recibieron la visita del jefe comunal de educación Pedro Miranda y  del administrador municipal, Ariel Retamal, quien a nombre del alcalde Claudio Pucher les entregó sus saludos y todo su compromiso con la educación de la comuna y con todos quienes hacen que Hualañe sea una comuna admirada en todo el país por su alto nivel educacional.

 

Dicha capacitación es organizada por el programa PIE que dirige Lorena Valderrama, del departamento de educación municipal y se trabajó en dos jornadas, mañana y tarde.

 

Al final de la jornada y a pesar del cansancio evidente, se valoró este esfuerzo que hace la administración del alcalde Pucher a través del departamento d educación, de entregar más y mejores herramientas a los profesionales, con un único objetivo de mejorar la calidad de educación de los niños y niñas de la comuna.