La escuela La Huerta de Mataquito, es uno de los establecimientos más antiguos de la comuna, según datos de antaño comenzó a funcionar en el año 1917 como escuela de mujeres, para pasar a ser mixta en el año 1944. Su edificio más antiguo, donde actualmente  se realizan clases a séptimo y octavo básico, estaría por cumplir cien años, ha soportado de buena forma movimientos telúricos tan fuertes como  de los años 1985  y 2010.

 

Con el pasar de los años se fueron agregando nuevas dependencias al colegio, contando actualmente con ocho salas de clases, sala de computación, una amplia biblioteca, sala de integración, comedor, sala de pre-básica y multicancha, su matrícula es de 132 alumnos desde pre-kinder a octavo básico.

 

El buen mantenimiento del establecimiento ha sido una de las preocupaciones del actual Alcalde, Claudio Pucher Lizama, por este motivo el municipio Hualañecino postuló un proyecto de mejoramiento al Ministerio de Educación, el cual fue acogido positivamente  logrando ser aprobado con un monto de $33.041.986, el que actualmente es ejecutado por la empresa “Inmobiliaria y Constructora Luz Eliana Rivera Reyes”.

 

Los cambios contemplan la reparación y modificación de estructuras de cubierta de los servicios higiénicos de los niños y niñas, reposición de cubierta  de zinc en sector del comedor, reposición de muros exteriores deteriorados en la oficina de dirección, sala de computación y sala de primero básico, reposición de cielo raso del hall de acceso y sala de octavo básico, el mejoramiento suma el  cierre perimetral del sector norte con pandereta tipo bulldog.

 

Para la primera autoridad comunal realizar este mejoramiento es primordial para continuar con el buen funcionamiento de la escuela, “es preservar de algún modo además un patrimonio de los Huertinos, en este colegio han estudiado tres generaciones, tenemos un establecimiento pronto a cumplir cien años, no se debe perder la identidad de una comunidad” señala. Aún asi Pucher agrega que pensando en las nuevas generaciones y en el natural desgaste de las instalaciones, un nuevo diseño de escuela se trabaja para ser presentado a futuro.

 

DSCN7021 DSCN7024