Medición solo se aplicará en 4 colegios en el país

Universidad de Barcelona medirá  mediante el método Glifing la educación pre básica y básica en Hualañe

 

Sin arrogancia alguna, si no que todo lo contrario, pero cuando se habla de educación pública en la región y también en el país, la comuna de Hualañe siempre es mencionada como un ejemplo a seguir. Así lo ratifican las innumerables visitas que  cada año vienen a esta comuna buscando conocer el método que se emplea y poder aplicarlo en otras latitudes.

Lo dijo en su momento el ex rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, cuando el año 2013 junto a un equipo de académicos de esta casa de estudios visitó Hualañe, tal fue el impacto que produjo en estos personeros los elevados niveles de educación y la metodología aplicada, que el diario La Tercera dedicó un reportaje a esta visita, cuyo titular fue; Hualañe, la pequeña Finlandia Chilena.

También en agosto del año 20014, el entonces ministro de educación Nicolás Eyzaguirre, reconoció a la comuna de Hualañé como una comuna que ha llevado a cabo un método de trabajo que ha sido exitoso y que eso ameritaba felicitaciones y ser considerado en la reforma.

 

Ahora es la Universidad de Barcelona, España, la que fija su mirada en la comuna de Hualañe y el próximo 19 de abril,  realizará una evaluación sobre el nivel de  educación pre básica y básica en la comuna, usando para ello el método Glifing y cuyos resultados se entregaran a la escuela y serán tratados de forma estadística por un equipo de evaluación y diagnóstico de la facultad de Psicología de la señalada Universidad.

 

“Esta evaluación se aplicará en solo 4 colegios en Chile y Hualañé será uno de ellos, lo cual para nosotros es un orgullo poder ser parte de este trabajo”, comentó el jefe comunal de educación Pedro Miranda Jáuregui.

 

Método Glifing

El método glifing se basa en la personalización del camino del aprendizaje de cada alumno. Este requiere establecer la línea base de cada entrenado. Y conocer la línea base significa saber cuál es el nivel de lectura del que parte un niño cuando debemos decidir de que manera vamos a confeccionar el itinerario de su entrenamiento.

Esta línea se trabaja en 4 pilares

1.- Evaluación de la vía fonológica de la lectura, con lectura de pseudo-palabras

2.- Evaluación de la vía léxica de la lectura, con lectura de palabras frecuentes

3.- Evaluación de las dos vías juntas, con la lectura de textos

4.- Evaluación de la comprensión, con las posteriores preguntas de comprensión sobre los mismos textos.

 

Pie de foto

Pedro Miranda Jáuregui

Jefe daem de Hualañe

 

PEDRO M.