En conversación telefónica que sostuvo la tarde de este martes el alcalde de la comuna Claudio Pucher con Erick Zúñiga, jefe de fondos de desarrollo de telecomunicaciones de la Subtel, solicitó que el gobierno agilice la pronta entrada en funcionamiento de las antenas de telefonía celular rurales aprobadas para la comuna, algunas de las cuales están instaladas, pero no operativas.

 

La respuesta y/o explicación que entregó la autoridad al jefe comunal de Hualañe, fue dichas empresas tienen contratos por varias obras en todo el país y que tiene como plazo fatal de entrega, marzo de 2017. También informó que dichos contratos no acepta la entrega parcial de antenas funcionando, sino que debe ser el proyecto completo.

 

Por lo mismo, agregó Erick Zúñiga, el hecho de que las antenas están instaladas no es sinónimo que de inmediato entren en funcionamiento. De todos modos recibió la preocupación del alcalde, y la traspasaría a quien tiene a cargo dichos contratos de 700 Megahertz, Sandra Álvarez.

 

Preocupación

Recordemos que la preocupación del alcalde Pucher por la conectividad de las zonas que aun no cuentan con señal telefónica, viene desde hace varios años, e incluso desde la época que era concejal, es decir,  antes de 2009.

 

Una vez electo alcalde, inició un camino que no ha sido fácil, pues dada la poca población en las zonas rurales y hasta hace un par de años sin buena conectividad vial, no era rentable, ni atractivo para ninguna empresa invertir en la zona.

 

Sin embargo  el edil siguió insistiendo, ahora con un aval, el asfalto terminado entre el cruce de Parronal y Los Coipos. Esto hizo que aumentara notablemente el paso de camiones hasta el puerto de la quinta región y de otras zonas del país, lo que sin duda ayudó a que estado decidiera invertir, y en febrero de 2012 llamó a concurso, siendo beneficiados los sectores de Caone, Barba Rubia, Los Coipos, Barandica, Bóquil y Espinalillo.

 

Aun está pendiente la solicitud del alcalde de incluir también a Quilico, Altos de Caone y Los Sauces.

 

 

imagen