A pesar que solo lleva un par de meses de funcionamiento, la Oficina de Protección de Derechos de la infancia de Hualañe (OPD), ya registra una importante cantidad de casos en los que ha debido intervenir defendiendo a niños y niñas que han visto vulnerados sus derechos.

Esta oficina viene a complementar el trabajo que realiza la oficina de la mujer en Hualañe y que fue creada apenas inició su gestión Claudio Pucher dando protección y asistencia a las cientos de mujeres que eran víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), y que no tenían quien las defendiera.

Juntas, las municipalidades de Hualañe y Licanten, formaron la OPD que se llamó Mataquito, postularon este proyecto del Servicio Nacional de Menores, SENAME, se lo adjudicaron y así es como se instaló una oficina en cada comuna bajo la coordinación de la asistente social, Jessica Gómez Araya.

Así nace esta oficina que cuenta con  un equipo multidisciplinario de profesionales, que se preocupa de la promoción y protección de los derechos de la infancia, en niños y adolecentes  entre cero y 17 años 11 meses, destacando un fuerte trabajo comunitario, en las escuelas, salas cunas, jardines infantiles, como también en todos aquellos lugares donde exista la presencia de menores.

Que son las OPD?

Las OPD son instancias de nivel local que brindan de manera ambulatoria, protección integral de los derechos de niños, niñas y adolecentes que se encuentren en una situación de exclusión social, o vulneración de estos.

Que tipo de demandas atiende esta oficina?

Los casos atendidos en la oficina de protección de derechos Mataquito, ingresan por; Demanda espontánea, derivación de instituciones públicas o privadas, derivación de establecimientos  educacionales, de salud, juntas vecinales, etc. También aquellos casos que son derivaciones del SENAME.

Que ofrece la OPD?

Atención gratuita, a cargo de profesionales expertos en cada una de las áreas.

La oficina Hualañe está conformada por la abogada Cecilia Aliaga, la Psicóloga Juana Navarro Céspedes, María Consuelo Villarroel, asistente social y Maritza  Williams, administrativa, mas la coordinación de Jessica Gómez.

Su horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y 15.00 a 17,30 horas.

Equipo profesional OPD