Tres exitosas charlas dictó en Hualañe la prestigiosa Psicóloga Sylvia Langford, cuya primera actividad fue con cerca de 600 alumnos de la comuna. Los estudiantes escucharon atentamente la charla denominada “mamones versus emprendedores”. Le siguió un encuentro con profesores, donde expuso el tema “qué difícil es ser profesor”  y finalmente una actividad especial para padres, con el  tema “no es fácil ser  padres”.

En la primera de ellas, la experta hizo una reflexión que permite darse cuenta cómo funciona un “mamón” y su antagonista el emprendedor. El “mamón”, dice, es el joven o el adulto que siempre tuvo a “alguien” quien le resuelve sus problemas y conflictos, responsabiliza a “otros” de lo que le sucede, no se hace cargo de su vida y siempre busca la fórmula mágica para ser feliz. En cambio el emprendedor es la persona que tiene sueños y “hace que los sueños se hagan realidad”.

En la segunda charla, Sylvia Langford hizo una reflexión que permite a los educadores y profesores, comprender lo difícil que es ser autoridad y lograr buenos aprendizajes cuando sobreprotegen o son amigos de sus alumnos.

A través de ejemplos simples y cotidianos las educadoras y profesores logran identificar y reconocer sus actitudes y conductas sobreprotectoras con sus alumnos y las consecuencias que les trae.

Finalmente en la tercera actividad dedicada a los padres, la psicóloga plantea una reflexión, que permite a los padres comprender lo difícil y caótico que es “ser padres” cuando sobreprotegen o son amigos de su hijo.

A través de ejemplos simples y cotidianos los padres logran identificar y reconocer sus actitudes y conductas sobreprotectoras con su hijo y sus consecuencias.

Reacciones

Para los alumnos esta actividad fue muy buena, porque permite darse cuenta que siempre se puede ser mejor y mas exitoso en la vida, siempre que le pongamos todo el empeño del mundo y creamos en lo que estamos embarcados.

Uno de estos ejemplos, es el futbolista Alexis Sánchez, quien a pesar que nació en el seno de una familia muy humilde, logró vencer la adversidad y transformarse en uno de los futbolistas más reconocidos y mejor pagados del mundo. ¿Cómo logró eso?, siendo responsable, metódico y constante en sus entrenamientos. Siempre fue más allá que sus compañeros, asegura la psicóloga, mientras sus compañeros se iban a las duchas, él se quedaba solo entrenando para mejorar su técnica, para algún día ser uno de los mejores del mundo. “Hay músicos que ensayan 12 horas diarias para ser mejores”, señala Sylvia Langford.

En la caso de los profesores, la reacción fue similar, si bien es cierto en su charla se plantea una cierta critica a la forma como se entregan los conocimientos en algunas escuelas del país, acá los profesores agradecieron este momento de reflexión y aseguran que las palabras de la psicóloga les tocó varias fibras y que esto permitirá hacer una autoevaluación y corregir aquello que se deba, en pos de mejorar el aprendizaje de los alumnos.

En el caso de los padres, también hubo coincidencia con las opiniones anteriores, todos aseguran que este tipo de reuniones permite reflexionar, ver que estamos haciendo bien, que estamos haciendo mal. “Conocer nuestras fortalezas y debilidades, según nos contó una mamá que se identificó como Gloria.

Jefe Daem

Para Pedro Miranda Jáuregui, jefe del departamento de educación de Hualañe, el balance que hace sobre la presencia de Sylvia Langford en la comuna es muy bueno. “Me quedo con las opiniones que tengo de alumnos, apoderados y profesores, todos coinciden en que se trató de una excelente oportunidad para crecer y fortalecer nuestro trabajo en educación”.

“Agradezco al alcalde Claudio Pucher por la autonomía que nos entrega en el manejo de los recursos de educación, eso nos permite poder generar este tipo de iniciativas y contar con tan notable y prestigiosa profesional en nuestra comuna”, comentó Miranda Jáuregui, quien seguidamente agradeció y felicitó el trabajo de todo el equipo del programa de integración escolar, que dirige Lorena Valderrama, por la excelente organización de esta actividad.

Entrega obsequios a S.Langford SYLVIA LANGFORD 2_opt SYLVIA LANGFORD 3_opt SYLVIA LANGFORD 4_opt SYLVIA LANGFORD 5_opt SYLVIA LANGFORD 6_opt SYLVIA LANGFORD 7_opt SYLVIA LANGFORD 8_opt SYLVIA LANGFORD 9_opt SYLVIA LANGFORD 10_opt SYLVIA LANGFORD 11_opt¿Quién es Sylvia Langford?                                         

Según reciente publicación del diario La tercera, para muchos Sylvia Langford es una completa desconocida. Sin embargo, en la comuna de Chonchi propusieron hace un tiempo que un colegio llevara su nombre y se va firmando autógrafos de algunas de las ciudades que visita. Esta sicóloga británica radicada en Chile se ha convertido en gurú de padres y profesores angustiados por las malas notas, los problemas de conducta o el déficit atencional. Ella tiene un método. Y se llama Método Langford. Un sistema de trabajo que fue creando durante tres décadas y que desde hace cinco años empezó a enseñar a través de su empresa Flowing en colegios y jardines infantiles. El sistema ha ganado reconocimiento incluso por la Unesco como Educación para la Paz.

Ella dice que en 80 sesiones de 15 minutos diarias, de lo que ella llama “formación humana, de hábitos y valores” se desarrollan aspectos como el respeto y la confianza y se reducen los problemas incluso en los colegios más estigmatizados.

En 2008, luego de un reportaje de la revista Paula que la catalogó como la Psicomaga -la sicóloga que hacía posible lo imposible en conductas y trastornos de aprendizaje- le dejó de alcanzar el tiempo para atender a padres desesperados que llegaban a preguntarle qué hacer con sus hijos. Pero tres años después, tras recibir una herencia cerró su consulta y salió a probar sus métodos en distintas salas de clases. Desde enero de 2011  ha recorrido el país en su camioneta y ya son 12 mil niños los que han trabajado con su método. Sin embargo, Langford siente que siempre tiene que validarse y mostrar los videos y fotos de sus logros o mencionar que su  libro Ups, Formé un Mamón estuvo entre los más vendidos en 2014. No sólo hay gente que no cree en sus resultados sino que a algunos tampoco les gusta escucharla. La sicóloga incomoda: para ella los especialistas y las pastillas no son la solución y los déficit de atención no existen. El problema son los adultos, padres y profesores, un crítica que profundiza en su nuevo libro Los niños NO son prioridad… Crisis en la educación, que saldrá a la venta a fines de agosto.