1451417377-shalecoDesde el pasado 1 de enero de 2016, entró en vigencia la obligatoriedad de portar al interior de cada vehículo motorizado chileno un chaleco de color amarillo, con huinchas reflectantes, que hace visible a quien lo porta, cuando este desciende del vehículo en caso de alguna emergencia.

Desde entonces Carabineros se encuentra efectuando  fiscalizaciones aleatorias, las cuales han dado como resultado una importante cantidad de infracciones a quienes no lo posean.

¿Pero qué razones motivaron a las autoridades nacionales a exigir el uso de elemento?, he aquí la respuesta.

Cuando un vehículo sufre un desperfecto en la vía pública, su conductor se ve obligado a descender para alertar al resto de los usuarios de la vía (usando los triángulos) y revisar la magnitud de la avería. Esta acción lo expone a serios riesgos de sufrir un accidente de tránsito. Especialmente, si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche, se reduce significativamente la visibilidad del conductor.

Con el fin de hacer más visible al conductor cuando se baje del vehículo en una situación de emergencia, y así prevenir atropellos, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, impulsó un decreto que hará obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el kit de seguridad de todos los vehículos motorizados.

Decreto

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Tránsito de nuestro país, en todos los vehículos motorizados debe portarse un extintor de incendio y dispositivos para casos de emergencia, como los triángulos de seguridad. Adicionalmente, tratándose de vehículos de locomoción colectiva, de carga y de transporte escolar, la ley exige portar dos cuñas de seguridad y un botiquín con elementos de primeros auxilios.

El Decreto Supremo N° 164/2014 que modifica el Decreto 22/2006 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, suma el chaleco reflectante a los demás elementos de seguridad que deben encontrarse en cada vehículo motorizado para afrontar situaciones de emergencia. Este decreto entrará en vigencia el 1 de enero de 2016, siendo obligatorio tener el chaleco reflectante en el vehículo.

El no cumplir con el porte del chaleco reflectante constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa de 0,2 a 0,5 UTM, es decir entre $9.000 y $22.500.

 

Ministro de Transporte responde dudas

En reciente entrevista con radio ADN, el ministro de transporte Andrés Gómez Lobo, respondió una serie de dudas.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo conversó con Andrea Arístegui y José Antonio Neme sobre el uso del chaleco reflectante, cuya posesión dentro del auto es obligatoria desde el primero de enero de este 2016 que recién comienza.

El jefe de la cartera contestó algunas de las dudas que más han resonado estos últimos días:
¿Por qué el color amarillo del chaleco?
«El motivo de eso es porque es un color que es muy visible de día» y «de noche, lo que se ve son las bandas retroreflectantes que tiene», aseguró Gómez-Lobo.
¿El uso es obligatorio, o sólo portarlo en el auto?
«Hay que portar un chaleco reflectante como parte del kit de emergencia, y este chaleco tiene que ser accesible por dentro de la cabina del automóvil«, aseguró el Ministro, explicando que no es necesario llevarlo colgado en el asiento de copiloto, aunque llevarlo visible podría ser útil para mostrar que efectivamente se posee el artefacto.
¿Los motociclistas, ciclistas y peatones deben usarlo?
«No, en la actual normal, no. Ahora, nosostros siempre recomendamos que los peatones, los ciclistas y los motociclistas, que son particularmente vulnerables en las vías utilicen un elemento reflectante y ojalá el chaleco», aclaró.