REUNION-GOB-1 REUNION-GOB-2 REUNION-GOB-3 REUNION-GOB-4 REUNION-GOB-5

A pesar que no estaba agendada esta visita, la gobernadora Cristina Bravo se hizo el tiempo y recibió en audiencia a los ediles de Teno, Sandra Valenzuela, Martin Arriagada de Sagrada familia y Claudio Pucher de Hualañe, quienes llegaron con una solicitud, pidiendo se declare zona de emergencia a la provincia de Curicó y en particular  estas comunas.

Según señalan los alcaldes, la zona central está afrontando la sequía mas grande de los últimos 50 años y agregan que según información de la dirección meteorológica de Chile, la provincia de Curicó presenta los siguientes indicadores de precipitaciones al 30 de junio de 2015.

Total a la fecha, 62.8 mm, mientras que en un año normal debiera haber 307.6 mm, dejando en evidencia, un déficit muy grande del vital elemento.

“Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos informar a usted, nuestra preocupación como ediles, debido a la intranquilidad que nos han hecho ver los vecinos de diferentes sectores de nuestras comunas. Como consecuencia de lo anterior, la sequía está significando la perdida de cabezas de ganado por la falta de forrajes y agua para el consumo animal, perdida de plantaciones de frutales, de verduras, siembras de trigo y praderas complementarias, que muchas de estas son financiadas con recursos provenientes de Indap”, señala parte de la solicitud.

La constitución política de la república de Chile, al consagrar las bases de la institucionalidad, dispone que es deber de estado “dar protección de la población a y a la familia” (Art. 1°, inciso quinto). De ello se desprende que es el estado, el ente superior de la nación, el encargado de la función pública denominada protección civil”

En virtud de lo planteado anteriormente, “nos permitimos solicitar a usted, como representante de la presidenta de la república en la provincia y escuchando el clamor de los vecinos y vecinas de las comunas de Teno, Hualañe y Sagrada Familia”, concluye la nota.

Gobernadora

Sobre esta solicitud, la gobernadora provincial Cristina Bravo, señaló que hará llegar esta carta al nivel central, al ministerio de agricultura, pero mientras tanto invitó a los alcaldes a levantar un catastro de agricultores afectados lo más pronto  posible, como primera medida, mientras se resuelve el tipo de ayuda y la forma en que se hará llegar.

Ante la consulta del alcalde Claudio Pucher sobre si esta ayuda solo será para quienes son usuarios de Indap o Prodesal, la autoridad provincial señaló que en época de catástrofes, la ayuda no discrimina, por lo tanto  todo aquel agricultor que necesite ayuda, la recibirá.

Por último, Cristina Bravo adquirió el compromiso que en la próxima reunión provincial de alcaldes, el 9 de julio en la comuna de Vichuquen, asistirá el Seremi de agricultura Jorge Céspedes Pozo, quien llevará respuesta mas concretas a esta inquietud planteada por estos alcaldes.

Alcalde

Para el alcalde de Hualañe Claudio Pucher, esta reunión fue positiva, primero porque permite visibilizar una realidad que en el caso de esta comuna es grave, sobre todo en el secano interior, donde las ovejas están pariendo, pero por falta de agua no hay pasto y las crías se están muriendo, comentó.

“Por eso junto a mis colegas alcaldes de Teno y Sagrada Familia, hemos solicitado se declare zona de emergencia agrícola a la provincia de Curicó, especialmente a las comunas que nosotros representamos, porque la situación es delicada”, insiste.

Otro efecto que también se ha visto por la falta de agua, es la mano de obra que se contrata en invierno para la plantación de pinos. “Esta semana he recibido en mi oficina a dos personas que trabajan todos los años en este rubro, pero que este año no han podido trabajar porque los cerros están secos”.

“Esperamos que el gobierno tome  cartas en el asunto y lleguen con la ayuda necesaria los más pronto posible, porque de continuar así, con esta falta de agua, en los meses de octubre – noviembre, vamos a tener una verdadera catástrofe”, concluyó el edil de Hualañe.