01 02 03

Alcalde de Hualañé solicitó apurar instalación de antenas de celulares que están comprometidas.
En fructífera reunión sostenida este lunes en las oficinas de subtel en Santiago entre el alcalde de la comuna de Hualañé Claudio Pucher Lizama y Erik Zúñiga Acuña, jefe de división de gerencia de fondos de desarrollo de telecomunicaciones, el edil de Hualañé solicitó agilizar la instalación de antenas de telefonía celular que están comprometidas para 6 sectores de la comuna, y además, solicitó considerar otros 3 polígonos (localidades) que no están contempladas en esta etapa.
Tras la cita, Erik Zúñiga comentó “que por diferentes razones de recursos que se habían presentado, este proyecto de había postergado, pero los decretos hoy ya están en contraloría a la espera de su control de legalidad. Saliendo de contraloría comienzan a correr los plazos de 18 de meses que tienen las empresas para ejecutar las obras, pero se espera se hagan en el menor plazo posible”.
Consultado por las nuevas solicitudes que hizo el alcalde Pucher, Erik Zúñiga, señaló será motivo de estudio esta nueva petición, y se dará respuesta en el menor plazo posible. “Estamos dentro del procedimiento, estamos dentro de ejercicio presupuestario para poder desarrollar los eventuales concursos, para darle solución a estos requerimientos”, señaló.
Alcalde
Por su parte el alcalde de la comuna Claudio Pucher Lizama dijo sentirse conforme y contento con esta reunión, pues por fin se pone término a una situación judicial que retrasó este proyecto y que hoy se encuentra en contraloría para la toma de razón.
“Estamos muy felices con esto, porque desde que asumí como alcalde a fines del 2008, me comprometí con estas comunidades a buscar una solución a la incomunicación en que se encuentran. Golpeamos muchas puertas, fuimos a muchas reuniones, tanto a nivel regional como en Santiago, hasta que dimos con la solución, la postulamos y ahora es solo cuestión de tiempo para ver cristalizado un sueño de tanta gente y que no solo será de telefonía, si no que también internet”, comentó la autoridad.
“Los 6 puntos o polígonos donde se instalaran estas primeras antenas son;
A 07-020 Maule Curicó Hualañé Los Coipos
B 07-019 Maule Curicó Hualañé Espinalillo
B 07-015 Maule Curicó Hualañé Barandica
C 07-017 Maule Curicó Hualañé Boquil
C 07-018 Maule Curicó Hualañé Caone
C 07-016 Maule Curicó Hualañé Barba Rubia
Los sectores que solicitó el alcalde Pucher sean también incorporados, ya sea en esta postulación o una nueva, son; Quilico, Altos de Caone y Los Sauces, situación que será estudiada y se dará pronta respuesta.
Es importante señalar que producto del serio compromiso del alcalde con este tema, la comuna de Hualañe fue la que obtuvo mas adjudicaciones de polígonos en la provincia, según se detalla a continuación.
Pencahue 13
Colbún 10
Parral 10
Empedrado 9
Cauquenes 8
Longaví 8
Río Claro 8
Retiro 7
San Clemente 7
Hualañé 6
Linares 6
Curicó 5
Teno 3
Molina 2
San Javier 2
Chanco 1
Constitución 1
Curepto 1
Licantén 1
Maule 1
Rauco 1
Romeral 1
Sagrada Familia 1
Si bien las empresas cuentan con un plazo de 18 meses para finalizar las obras, la empresa Entel ya se encuentra trabajando en Espinalillo, lo que hace suponer que este será uno de los primeros sectores beneficiados con este avance, perseguido por tantos años por el alcalde Claudio Pucher.