Con el fin de instalar capacidades en el nivel local como uno de los objetivos estratégicos de ONEMI, se desarrolló en Hualañé el curso “Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias” (CERT), cuyo propósito es preparar a la comunidad para enfrentar los primeros momentos ante un desastre.
Esta primera fase, donde se logró capacitar a 37 personas de manera gratuita, tuvo por objetivo entregar conocimientos de prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras materias a dirigentes vecinales, personal de educación, funcionarios municipales, carabineros y funcionarios de salud de nuestra comuna, organismos de voluntariado, entre otros. Esto, con el fin de proporcionar ayuda en la primera respuesta ante un evento de emergencia a la comunidad organizada.

Cabe destacar que, esta capacitación es la primera que se realiza en nuestra comuna, gracias a la alianza entre la Municipalidad de Hualañé y la Onemi, la que se espera replicar con un nuevo grupo de personas dada la importancia que tiene para el alcalde Claudio Pucher que nuestra comunidad se encuentre mejor preparada para enfrentar las distintas catástrofes, toda vez que junto al trabajo preventivo es importante también saber como actuar en caso de una emergencia.
La capacitación se realizó la semana recién pasada durante dos días en dependencias de la Conaf, sector El Porvenir, la que estuvo a cargo de tres instructores de la Onemi Región del Maule, la que consideró distintos módulos así como el ejercicio final y la posterior certificación de los participantes de dicho curso.
Quienes participaron en la capacitación, agradecieron a la Onemi y la Municipalidad de Hualañé junto a su alcalde por traer hasta nuestra comuna este tipo de cursos coincidiendo todos ellos en que ahora se encuentra mejor preparados para enfrentar una emergencia.
Además de la capacitación de los “Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias” (CERT), la Onemi, proyecta la formación de instructores CERT en la región del Maule.

Esta iniciativa comunitaria, junto al Plan Familia Preparada, forman parte de uno de los objetivos centrales de ONEMI, que es incentivar la cultura preventiva y el autocuidado e instalar capacidades desde el nivel local.

01 02 03 04 05 06 07 08 09