Acompañado del diputado Roberto León y de Gobernadora Provincial Cristina Bravo, el embajador de la Republica Checa Josef  Rychtar, se reunió esta mañana con el alcalde subrogante Ariel Retamal, con quien revisó  en detalle la situación comunal post incendios forestales, y que dejaron un saldo muy negativo en materia de daño ambiental, fuentes laborales, viviendas quemadas, entre otras cosas.

 

Solo para graficar el daño provocado por el megaincendio, es bueno señalar que en un año normal la cantidad de hectáreas quemadas varía entre 7 y 10 mil hectáreas en todo el país. Sin embargo, este año solo en la comuna de Hualañe hubo 40 mil hectáreas consumidas por las llamas, lo que habla de la gravedad del siniestro.

 

Motivo de la visita

Según comentó el embajador Josef  Rychtar, el motivo de esta visita a la comuna obedece al deseo de su gobierno, de poder apoyar a quienes fueron afectados por los incendios forestales, siendo una primera idea, apoyar con expertos Checos en reforestación. “Ya que en esa materia somos especialistas”, comentó

 

También se refirió a esta visita  el diputado Roberto León Ramírez, quien dijo que este tipo de visitas son muy importantes, dado que “así como durante la emergencia tuvimos ayuda internacional, ahora en la reconstrucción también la necesitamos y el Gobierno Checo está dispuesto a apoyarnos, situación que la agradecemos”, señaló el parlamentario.

 

Por su parte la Gobernadora provincial Cristina Bravo, agradeció las gestiones del diputado DC, de traer al embajador Rychtar hasta las comunas afectadas por los incendios y a través de él, canalizar la ayuda que este país hará nuestra gente.

 

Consultada la autoridad por el tipo de apoyo que el Gobierno de Bachelet hará a quienes perdieron sus fuentes laborales, señaló que en ese caso particular están trabajando en un programa de empleo a través de Sence, que incluye capacitación por al menos 3 meses.

 

“También estamos entregando bonos relacionados con Indap, con Conaf estamos viendo la reforestación, capacitación con expertos y esperamos a fines de marzo tener los equipos instalados en cada uno de los territorios, para empezar a salir adelante.  Y esta semana con el Serviu estaremos entregando algunos subsidios para algunas familias que perdieron sus casas aquí en la comuna de Hualañe”, dijo la autoridad de gobierno.

IMG_20170227_102852 IMG_20170227_102929 IMG_20170227_102936 IMG_20170227_103417 IMG_20170227_103434 IMG_20170227_103436