Mujeres artesanas de Hualañe construyeron la frazada tejida a mano más larga de Chile

 

El pasado  sábado 19 de noviembre en la plaza de armas de Hualañe, se llevó a  cabo cuarta versión de la Muestra de Artesanía de la Mujer de la Cuenca del Mataquito, evento que reunió lo mejor de la artesanía local  confeccionada por mujeres de nuestra comuna y también por  manos femeninas de la región del Maule.

 

Este espacio fue creado por las mujeres organizadas de la comuna, asesoradas y acompañadas por la oficina municipal de la mujer dirigida por Verónica Olivares, gracias a una política comunal de mujeres, impulsada por el alcalde Claudio Pucher Lizama, desde su llegada a la alcaldía a fines de 2008, cuando decidió crear la Oficina de la Mujer.

 

Esta muestra de 2016, recibió el apoyo financiero del 2% FNDR, que  fue postulado por la Corporación Cultural Municipal, a fondos de cultura del Gobierno Regional del Maule. Con estos  fondos,  se pudo desarrollar esta actividad  que reunió a 45 expositoras de la región del Maule y  puso en valor las artesanías y manualidades creadas por las mujeres organizadas  de nuestra comuna y región.

 

Desde la llegada de Claudio Pucher a la alcaldía hace ya ocho años, la mujer en la comuna de Hualañe cuenta con un espacio propio, con un equipo de profesionales que se encargan de su cuidado y valoración.

Desde entonces a la fecha, se han formado 20 agrupaciones de mujeres que trabajan durante todo el año de la mano con la oficina de la mujer, ya sea en talleres creados especialmente para ellas, como en otro tipo de actividades de autocuidado.

 

Frazada mas grande Chile

En medio de los constantes talleres y capacitaciones que todos los años reciben las mujeres de la comuna, surgió en marzo de este año la idea de tejer a mano,  la frazada mas larga de Chile, idea que rápidamente fue bien recibida por las 20  agrupaciones femeninas de la comuna. En esa reunión quedó establecido que se confeccionaría en cuadritos de 30 centímetros cada uno, en lana reciclada, tejida a mano en palillo o crochet, cada frazada debía tener 30 cuadritos  y había que tejerla en las sedes de las organizaciones.

 

“Este fue un trabajo comunitario y con un fin solidario”, señala Verónica Olivares, agregando que el trabajo de varios meses de las agrupaciones de mujeres de Hualañe, finalmente dio como resultado una frazada de 121 metros de largo, lo que la transformaría, en la frazada mas larga  de Chile.

 

“No  hay evidencia en el país, que exista una frazada hecha con materiales reciclados y tejida a mano, mas larga que ésta”, asegura, y  agrega que este hecho marca un hito a nivel de país y pone a la comuna de Hualañe como la primera en realizar este logro  con  estas características.

 

Fin solidario

“Esta frazada no se confecciona para mostrarla y medirla ese dia, sino que también  tiene un fin solidario, por lo tanto luego se desarma y se entregará en instituciones de residencia de adultos mayores de Molina y Licanten, donde sabemos que actualmente hay vecinos de Hualañe”, comenta la encargada de la oficina de la mujer.

 

Respecto a la fecha de la entrega, aun no está definida, pero debiera ser  antes que finalice  este año 2016.

 

 

dsc05398 dsc05403 dsc05426 dsc05427 dsc05451 dsc05466