Finalmente y luego de varios años de trabajo se logró concretar la compra de 1.400 m2 de terreno por parte de la municipalidad de Hualañe, en el cual se instalará el pozo de captación de agua potable, que dotará de este vital elemento a todo el sector de Espinalillo, Bóquil y parte de Los Sauces.

Así lo confirmó el alcalde Claudio Pucher, agregando que esta es una tremenda noticia para estas comunidades que actualmente se abastecen con agua de norias y con camión aljibe. “Con esto estamos dando una solución definitiva a un tema tan básico y humano como el agua potable, beneficiando en forma directa a 107 familias, con un costo de 502 millones de pesos”, comentó la autoridad.

Hay que reconocer que no fue fácil llegar a un acuerdo con la señora María González Farías, dueña del terreno. Primero porque no estaba en sus planes vender un pedazo de tierra, y segundo, porque el sitio donde ella vive es una pequeña propiedad, por lo que hubo que concientizar para que aceptara nuestra propuesta, pensando en que esa decisión beneficiaría a muchas familias, pues el único sitio donde existe agua suficiente para abastecer a estas localidades estaba en su propiedad.

Luego de pensarlo por algún tiempo, finalmente tuvimos la respuesta positiva, ahora se debe traspasar este terreno al comité de agua potable del sector, para que finalmente la DOH lo postule a financiamiento. Si todo marcha bien, dentro de este año 216, debiera quedar aprobado este proyecto.

Proyectos con visión de futuro

No cabe duda que una de sus grandes preocupaciones del alcalde Claudio Pucher en sus 8 años de gestión como máxima autoridad en la comuna, y también cuando fue concejal, ha sido trabajar por conseguir dotar de agua potable y alcantarillado a todas aquellas comunidades que no contaban con este servicio.

Su trabajo y preocupación por este tema partió cuando fue electo concejal, quien en su calidad de ingeniero sanitario, comenzó un trabajo de largo aliento con las comunidades de Barba Rubia Sur, Orilla de Valdez, La Huerta, Remolino, Parronal, Peralillo, La Higuera, Espinalillo, Bóquil, Quilico, El Molino, Villa Los Jardines, Pasaje Herrera, entre otros sectores, donde algunos de los cuales ya cuentan con el vital elemento.

Pero la tarea no se detiene, ahora estamos a la espera que el próximo 19 de julio, el intendente Pablo Meza, proponga al consejo regional la aprobación de los recursos para el proyecto de La Huerta de Mataquito, con extensión a Remolino y Orilla de Valdés, cuya inversión es de $1.103 millones de pesos.

Ese es el sello de mi gestión, visión de futuro, no importando si los proyectos se demoran 4,6 u 8 años, lo que importa es dar dignidad a las personas y el agua es parte de esa dignidad que buscamos. Porque no es lo mismo tener que acumular agua para el consumo y las necesidades de cada dia, que hacerlo abriendo una llave en la comodidad de nuestro hogar, a la hora que uno quiera”, señala el alcalde.

A la fecha y durante la gestión del alcalde Pucher, cuentan con agua potable y otros casos ambos servicios, una cifra que supera las 2,000 personas, mientras que aún se trabaja en otros proyectos que beneficiarían a otras 3.000 personas.

04

01

03

02

05