En dependencias de la Casa de la Cultura se realizó esta semana una importante charla dirigida a los productores de leña de la comuna de Hualañé, ya que el Ministerio de Energía lanzó por estos días el programa «Mas leña seca».

Se trata de un fondo concursable no reembolsable, que a través de una transferencia de recursos a los postulantes seleccionados, busca incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña en las regiones de O´Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

 

Como consecuencia de esto, se espera aumentar la competitividad de productores y comercializadores de leña seca, que tengan potencial de crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta, financiándose las siguientes iniciativas:
– Construcción y/o habilitación de infraestructura para acopio y secado de leña.
– Implementación de técnicas o tecnología para el procesamiento y secado de leña.
– Capacitación en secado de leña y desarrollo empresarial.
Según dió a conocer Lorena Reyes, encargada regional del programa «Mas leña seca», este programa está dirigido a empresario/as, micro y pequeñas empresas productoras y/o comercializadoras de leña, con inicio de actividades en primera categoría ante el servicio de Impuestos Internos S.I.I., que en forma individual o colectiva elaboren un proyecto con la finalidad de implementar y/o habilitar un centro de acopio y secado de leña.
En relación al apoyo que entrega, se detalla que para proyectos individuales se considera un financiamiento de hasta $ 8.000.000 millones de pesos y para proyectos colectivos, subsidios de hasta $ 18.000.000 millones de pesos. Proyectos colectivos: Cooperativas, o comunidades indígenas con fines productivos.
Además financia capacitación en materia de secado de leña y desarrollo empresarial a los beneficiarios del programa.
Las postulaciones podrán ser de manera presencial, en cada seremi o digital a través de la página web del ministerio. Plazo postulaciones: 13 de Mayo de 2016.
El alcalde de Hualañé Claudio Pucher, presente en esta interesante charla, invitó a los productores y comercializadores de leña de nuestra comuna a postular a este tipo de fondos concursables, disponiendo la municipalidad de Hualañé de la oficina Omil que puede apoyar a quienes requieran postular.

CHARLA LEÑA SECA 2 CHARLA LEÑA SECA 3 CHARLA LEÑA SECA