A pesar que las primeras horas de este dia 8 de marzo, dia internacional de la mujer estaba nublado y frio, no amilanó las ganas de más de 100 mujeres líderes de organizaciones femeninas,  de juntas  de vecinos de la comuna, y funcionarias municipales,  de participar  y compartir un rico desayuno con el alcalde Claudio Pucher y su esposa Patricia en el gimnasio San José.

La actividad partió con un saludo persona a persona que entregó el alcalde a su llegada al recinto, luego dedicó  palabras de reconocimiento a la invaluable labor que cumplen las mujeres en nuestra sociedad, especialmente aquellas que son madres y jefas de hogar.

“Es momento de hacer una pausa en nuestras actividades diarias, para rendir honor a quienes nos han dado la vida, y también a aquellas mujeres líderes y dirigentes de sus comunidades, que comparten su tiempo entre las labores hogareñas  y el servicio público”, señaló el edil..

“A todas ellas les digo, que esta fecha, no solo debe ser una fecha para recordar el motivo de esta celebración y entregar un discurso. Por la importancia que tiene la mujer en nuestra sociedad, este dia debiera ser dia feriado, para así dedicar un dia entero a reconocer  y destacar el gran aporte de la mujer en nuestras vidas”, señaló el jefe comunal, provocando un prolongado aplauso del centenar de mujeres presentes.

Claudio Pucher recordó que apenas inició su gestión como alcalde en diciembre de 2008, creó la oficina de la mujer, con el objetivo de proteger a aquellas que eran víctimas de violencia intrafamiliar u otro tipo de abusos. Para eso  se contrató los servicios de una asistente social, una abogada y una psicóloga, sin imaginar que al cabo de siete años la comuna cuenta con 19 agrupaciones de mujeres, repartidas en cada rincón de la comuna, teniendo como base ésta oficina de la mujer que él creó.

Oficina OPD

También  y como una manera de completar el circulo de protección a la familia, desde diciembre último, se instaló la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) Mataquito, la que se encarga de la protección y promoción de los derechos de la infancia, de niños y niñas de la comuna  hasta 17 años 11 meses.

Agradecimientos

Al  momento de retirarse del recinto, la opinión de las participantes era una sola, agradecimientos al alcalde y su equipo municipal por tan hermosa y sencilla celebración. “Un momento como este lo encuentro maravilloso y se agradece mucho; somos mujeres dueñas de casa, trabajamos en nuestros huertos y además debemos encargarnos de los hijos, todo eso genera un estrés y un cansancio que no siempre nos permite hacer esta pausa y dejar que nos atiendan y regaloneen, comentó la señora Georgina Valenzuela de Los Coipos.

“Es un privilegio para nosotras contar con las autoridades que tenemos. Desde la llegada de don Claudio como alcalde hemos visto un renacer de las mujeres en la comuna, tras la creación de  la oficina de la mujer  ahora somos muy importantes, quizás siempre lo fuimos, pero ahora nos han enseñado a valorarnos y respetarnos. Eso lo hemos aprendido aquí con los profesionales que nos apoyan y trabajan con nosotras”.

“Ahora tenemos agrupación de mujeres rurales en todos los sectores de la comuna, nos han entregado muchas herramientas para crecer en estos años, nos han capacitado en distintos temas, que sentimos que  ahora somos otra persona. Somos muy importantes para la comuna y el país y eso se lo debemos a que nuestro alcalde valora y respeta a las mujeres. Por lo tanto en nombre propio y de las mujeres que represento, agradezco al alcalde por este nuevo gesto hacia nosotras”, concluyo la dirigente de Los Coipos.

ALCALDE Y MUEJRES IMG_1924 IMG_1928 IMG_1937 IMG_1947 IMG_1988 IMG_2035 IMG_2039 IMG_2051